El exministro de Economía y Finanzas, Fausto Ortiz, expresó su preocupación sobre la continua dependencia de Ecuador en el endeudamiento para resolver sus problemas económicos. “Seguimos con el mismo esquema de toda la vida, endeudándonos, endeudándonos”, enfatizó.
En su opinión, es crucial encontrar soluciones que, no solo se basen en la obtención de nuevos préstamos para pagar deudas existentes, sino que también fomenten la inversión y el crecimiento económico a largo plazo.
Así lo advirtió el experto este lunes 15 de julio de 2024 en una entrevista en el programa “Vera A Su Manera”, conducido por el periodista Carlos Vera. En este espacio, señaló que el problema del desempleo también es histórico y se ha tornado más grave por la creciente inseguridad. Esto, a pesar de los informes oficiales sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que, en su criterio, es insuficiente para mejorar la generación de nuevas fuentes de trabajo, que ha permanecido estancada desde 2010. “Si la economía se reactiva, el empleo se reactiva”, agregó.
En cuanto al crecimiento, el ex ministro precisó que, para considerar una economía reactivada, este debe ser superior al crecimiento poblacional. Sin embargo, las cifras actuales y las proyecciones para este año 2024 son muy bajas, es decir que la economía sigue estancada.
Otros temas cruciales que abordó fueron el crédito y la liquidez. Desde el punto de vista de Ortiz en el mercado nacional la oferta de crédito es insuficiente y es necesario promoverla para apoyar a la reactivación económica. Bajo este escenario, menciona dos problemas que debe ser atacados con urgencia: la falta de liquidez y la alta morosidad en instituciones como el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) y BanEcuador. Estos deben ser resueltos para fomentar un entorno económico más dinámico.
Fausto Ortiz también cuestionó al Gobierno de Daniel Noboa por el manejo del superávit fiscal y la falta de inversión pública en el primer semestre del año pues asegura que, a pesar de tener superávit, la inversión pública fue mínima, lo que limita la reactivación económica. “Hay que buscar liquidez y hacer cosas que aseguren el largo plazo”, señaló y destacó la necesidad de un enfoque más estratégico y proactivo en la administración de los recursos públicos.
En términos de deuda y financiamiento, lamentó que el Ejecutivo mantenga el patrón de más endeudamiento para pagar deudas existentes, lo cual no es sostenible. Recomienda buscar alternativas más sostenibles que promuevan la inversión y el crecimiento a largo plazo. “Seguimos con el mismo esquema de toda la vida, endeudándonos, endeudándonos; debe haber una alternativa”, agregó.
El analista fue escéptico sobre las proyecciones optimistas del Gobierno para el segundo semestre de 2024. Anotó que las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), del el Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) son desalentadoras. Según él, la economía aún debe tocar fondo antes de comenzar a recuperarse. “El ciclo tiene que terminar de caer para que podamos rebotar y tener un crecimiento sostenible en el futuro”, comentó.
Fausto Ortiz enfatizó sobre la importancia de diversificar la economía y enfocarse en las exportaciones de productos con valor agregado. “Hay que exportar valor agregado, en el sentido que sea algo distinto. El mundo está avanzando y hay que pensar en otra cosa diferente a la agricultura”, concluyó el ex ministro.
0 comentarios