La bancada del movimiento Construye, que es la cuarta fuerza legislativa con 16 miembros, no apoyará el juicio político a la canciller Gabriela Sommerfeld, pero respaldará la destitución de Mónica Palencia, ministra del Interior.
Así lo dio a conocer al medio día de este lunes 15 de julio de 2024, en un comunicado difundido en la red social X (antes Twitter). Sobre la decisión de remover a Palencia, el movimiento argumentó que se debe al “fracaso del Plan Fénix” y a que el Gobierno no tiene un plan de seguridad efectivo para combatir la delincuencia y el narcotráfico.
“Asesinatos y vacunas van en aumento y se pierde la guerra contra el narcotráfico, a esto se suma su grave conflicto de intereses con el atraco de mil millones de dólares al ISSPOL”, destaca Construye en el comunicado.
A las dos secretarias de Estado y funcionarias de confianza del primer mandatario, la bancada de la Revolución Ciudadana (RC5), comandada por el expresidente Rafael Correa -prófugo de la justicia- responsabiliza por la crisis diplomática que desató la incursión en la Embajada de México, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien fue sentenciado en el caso Sobornos y, buscando eludir, a la justicia ecuatoriana, se refugió en esa sede diplomática.
En otro asunto, en el mismo comunicado, Construye también dio a conocer que seguirá impulsando el juicio político contra Andrea Arrobo, exministra de Energía, cuya interpelante será la legisladora Ana Galarza.
Arrobo renunció por el mal manejo de la crisis causada por los apagones durante el mes de abril, por lo que el presidente Daniel Noboa la acusó de un supuesto sabotaje e interpuso una denuncia en la Fiscalía General del Estado.
“El país sigue sin luz y por tanto sin producción ni empleo y la exministra de Noboa no ha dado ninguna explicación. Desde el primer día de gestión del actual Gobierno priman la inexperiencia y la negligencia”, anotó Constuye.
Construye se pronunciará contra la impunidad y la negligencia
— Construye_Ecu (@Construye_Ecu) July 15, 2024
W. Terán. Su censura debe ser un mensaje claro: la Judicatura no puede estar en manos del crimen organizado.
No apoyaremos el juicio contra Sommerfeld. Evitar la fuga de Glas no merece destitución.
Palencia debe… pic.twitter.com/kzo5DLmdp9
0 comentarios