La Comisión Ocasional, que preside el asambleísta Jaime Moreno, recibió nuevas informaciones en el marco del proceso de fiscalización respecto a la deficiencia y negligencia en la gestión administrativa, financiera y técnica en las unidades de salud del IESS.
Los temas de consulta de las y los asambleístas giraron en torno a la ejecución presupuestaria, agendamiento de citas médicas, falta de medicamentos, daños en los tomógrafos, cirugías rezagadas y otros aspectos, que son parte de los reclamos de la ciudadanía.
En este contexto, el gerente del Hospital IESS “José Carrasco Arteaga” de Cuenca, Fernando León explicó que se efectúan las gestiones para el abastecimiento y andamiaje de la administración pública. Citó por ejemplo el levantamiento de procesos a través de ínfimas cuantías por un monto de 150 mil dólares, a fin de dar solución a las necesidades urgentes.
Andrea Cantos, directora administrativa del Hospital del Día Centro Quirúrgico Tarqui, de Guayaquil, informó sobre el problema de la torre de cirugía laparoscópica que no funciona desde el año pasado, por falta de mantenimiento preventivo.
Katherine Moya, directora médica del Hospital del Día El Batán, de Quito, informó que cuentan con el 85 % de insumos y dispositivos, y el 81 % de medicamentos, además en el presente se han realizado 1.471 cirugías ambulatorias, sin hospitalización. De igual forma, el director del Hospital Babahoyo, Carlos Luiz explicó la situación de la casa de salud.
En comisión general participó la exgerente del Hospital Regional Dr. José Carrasco Arteaga de Cuenca, Soraya Puertas, quien detalló las dificultades que tiene esta casa de salud, en varios aspectos, debido a la falta de atención desde los estamentos centrales. Además fueron recibidos los representantes médicos Franklin Bravo y Cristian Bravo.
0 comentarios