El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) ha tomado la decisión de suspender a siete jueces y a una secretaria de cortes provinciales, tras ser vinculados al escándalo conocido como el “Caso Plaga”.
La medida, que contó con el voto unánime de los cuatro integrantes del CJ, implica una suspensión por tres meses sin remuneración para los operadores judiciales involucrados.
Según las investigaciones de la Fiscalía, los suspendidos estarían implicados en una red de corrupción que vendía sorteos y sentencias a líderes criminales, incluidos del narcotráfico, siendo acusados en este caso por delincuencia organizada.
Operativo Cero Impunidad: Policía ejecuta 37 allanamientos y detiene a 131 personas
Entre los afectados por esta medida disciplinaria se encuentran cinco jueces y una secretaria de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, así como un magistrado de El Oro y otro de Guayas.
El CJ ha establecido que los funcionarios mencionados incurrieron en “faltas disciplinarias gravísimas”, lo cual podría derivar no solo en su destitución, sino también en sanciones penales dentro del marco del proceso judicial conocido como “Caso Plaga”.
0 comentarios