A menos de un mes del proceso de primarias en Ecuador, el analista político Oswaldo Moreno, compartió su perspectiva sobre el panorama electoral. Nombres como Andrea González, Henry Cucalón, Francesco Tabacchi, Pedro Granja y Leonidas Iza suenan como futuros candidatos presidenciales.
No obstante, el experto manifestó que más allá de los nombres, es crucial considerar el contexto electoral y las demandas actuales de Ecuador. “El país tiene cinco de las diez ciudades más violentas del planeta,” afirmó, subrayando la gravedad de la situación en Guayaquil, Durán, Portoviejo, Machala y Manta.
Criticó la falta de calidad en los contenidos y propuestas de muchos aspirantes. Dice que hoy día hay muchos que se declaran como “anticorreísmo”, pero no está claro quiénes son ni quién es el favorito de esta facción. Recordó que- incluso- el presidente Daniel Noboa, que se veía como anticorreísta, le obsequió espacios al correísmo y eso seguirá pasando con otros políticos.
Noboa está ‘dedicado a hacer TikToks y generar una guerra con la Asamblea’
Además, Moreno reflexionó sobre la posibilidad de alianzas entre las distintas facciones de izquierda, considerando la diferencia entre el Pachakutik actual y el de épocas anteriores. Mencionó que figuras como Leonidas Iza y Guillermo Churuchumbi podrían encontrar puntos de convergencia con el correísmo.
Finalmente, subrayó la importancia de la economía en la agenda electoral, afirmando que, además de la seguridad, la crisis económica es uno de los temas más urgentes que debe abordarse.
“El país padece un exceso de diagnóstico, es momento de plantear soluciones reales,” concluyó, instando a los candidatos a presentar alternativas contundentes para resolver los grandes problemas de Ecuador.
0 comentarios