La ministra del Interior, Mónica Palencia, junto al inspector general, GraD. Víctor Zárate, y el embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, inauguraron la Unidad de Europol de la Policía Nacional del Ecuador.
Esta Unidad permitirá la articulación de la fuerza pública con cada uno de los países de la Unión Europea, para mejorar la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional y sus delitos conexos.
El Gobierno de presidente Daniel Noboa Azín ha realizado las acciones concretas, tanto a nivel estratégico como técnico, para generar el vínculo entre las agencias policiales que se representan en Europol y la contra parte ecuatoriana.
La creación de esta Unidad obedece a los acuerdos dados en marzo de 2024, en el marco de los objetivos planteados por Ecuador al asumir la Presidencia del Comité Latinoamericano de Seguridad Interna (CLASI). Así lo resaltó la ministra Palencia: “Este es un primer paso para el crecimiento sostenido, con miras a vinculaciones tanto con Interpol, como Ameripol, cumpliendo así uno de nuestros objetivos planteados al asumir el CLASI”.
La Unidad estará conformada por servidores policiales de nivel técnico – operativo en investigaciones y liderada por un directivo policial con rango de Teniente Coronel. Todos altamente capacitados en áreas relacionadas con la delincuencia organizada, lucha contra el terrorismo, análisis de inteligencia, investigación policial y cooperación internacional entre otros funcionarios.
“El Ministerio del Interior y la Policía Nacional, como parte del Bloque de Seguridad, están comprometidos con la lucha contra el terrorismo, y en tener una respuesta firme frente al conflicto armado interno, desde una mirada social, de prevención y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, mantenimiento del orden público y de la paz social”, recalcó la titular de esta cartera de Estado.
Las autoridades realizaron la firma simbólica de los instrumentos legales que permitirán gestionar esta articulación: 1) Memorando de Entendimiento para designación de un oficial de Enlace de la Policía ecuatoriana en Europol; y, 2) Memorando de Entendimiento para el intercambio de información por una línea segura.
Por su parte, el embajador Charles-Michel Geurts resaltó el apoyo de los países europeos al Ecuador y la fructífera labor que se llevará a cabo gracias a la firma de los dos memorandos. “Quiero ratificar nuestro firme compromiso en la lucha contra el crimen organizado. Su lucha es nuestra lucha; deseamos un Ecuador próspero y seguro para su población”, afirmó.
Finalmente, la Policía Nacional presentó el proyecto “Centro de Fusión con la Unión Europea”, un espacio de colaboración entre varias instituciones, incluyendo la Armada del Ecuador, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Ministerio del Interior y Europol.
Este centro tendrá como atribuciones el monitoreo y seguimiento continuo de las amenazas y situaciones de interés en seguridad, evaluación de riesgos potenciales, fortalecimiento de capacidades y entrenamiento especializado para el personal de las entidades participantes.
0 comentarios