Asamblea acelera juicios políticos a las ministras Sommerfeld y Palencia

Jul 1, 2024

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional ha confirmado el archivo de las solicitudes de juicio político dirigidas contra los exministros Sebastián Corral, Andrea Montalvo y Pablo Arosemena, pertenecientes al anterior Gobierno de Guillermo Lasso.

La decisión se tomó luego de que la oposición parlamentaria, retirara sus firmas de apoyo a las solicitudes interpuestas contra Corral, exsecretario de la Administración Pública; Montalvo, exsecretaria de Senescyt; y Arosemena, exministro de Economía. Este retiro de firmas resultó en que los tres procesos de interpelación no alcanzaran el número mínimo de 35 apoyos requeridos, lo que llevó a la Comisión a proceder con el archivo de las solicitudes el pasado 1 de julio.



¿Qué implica esta decisión? Con el archivo de estos procesos, se allana el camino para iniciar nuevos procedimientos de fiscalización enfocados en las actuales ministras del Gobierno actual. En primera instancia, se evaluará la gestión de Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores, cuya actuación está en cuestión por su rol en el incidente del ingreso de la Policía a la Embajada de México en Quito el 5 de abril, con el objetivo de capturar al exvicepresidente Jorge Glas.

Posteriormente, se procederá con la solicitud de fiscalización contra Mónica Palencia, ministra del Interior, y también se está investigando a Andrea Arrobo, exministra de Energía.

La Asamblea Nacional, a través de un comunicado oficial, ha aclarado que en la actual fase de los procesos archivados no se contempla la posibilidad de completar las firmas necesarias, ya que esa es una atribución exclusiva del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Además, se subraya que esta decisión no impide a entidades como la Contraloría General del Estado y la Fiscalía continuar con las investigaciones pertinentes sobre las actuaciones de estos exfuncionarios del gobierno anterior.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último