Sismo de 4.2 se produjo en la misma falla que provocó temblores en 2014 y 2021 en Quito

Jul 1, 2024

La madrugada de este lunes, 1 de julio de 2024, un sismo de magnitud 4,2 en la escala de Richter sacudió a la capital del Ecuador y sus alrededores, según el informe emitido por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

El epicentro se localizó a 1,7 kilómetros al suroeste de Puembo, una parroquia rural de Quito en la provincia de Pichincha. La profundidad del sismo fue de nueve kilómetros.

Este sismo tuvo su origen en el segmento norte del sistema de fallas de Quito, donde han ocurrido eventos sísmicos notables en el pasado, como el de agosto de 2014 (4,9 de magnitud) y noviembre de 2021 (4,6 de magnitud).



El movimiento telúrico se sintió de manera significativa en diversos sectores de Pichincha, incluyendo Quito, Mejía, Rumiñahui y Pedro Moncayo. También se reportaron sensaciones en provincias cercanas como Imbabura (Antonio Ante, Cotacachi, Otavalo e Ibarra) y Napo (Quijos y El Chaco).

En Quito y Rumiñahui, la intensidad fue de fuerte a moderada, respectivamente, mientras que en otras localidades fue leve, según la evaluación de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Hasta el momento se han registrado tres réplicas menores con magnitudes inferiores a 3,5. Se han reportado deslizamientos de tierra, daños en viviendas y caída de objetos como consecuencia del sismo.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último