El destituido comandante del ejército boliviano, Juan José Zúñiga, fue detenido la noche de este miércoles tras comandar un intento de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce.
Zúñiga fue capturado y conducido a un vehículo policial en las afueras de un cuartel militar. “¡Está detenido mi general!”, señaló el viceministro de Gobierno (Interior), Jhonny Aguilera, según imágenes de la televisión estatal.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles un intento de golpe de Estado liderado por el destituido comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga. Arce, quien relevó a Zuñiga y a otros altos mandos militares, afirmó que “resistirá” y convocó a movilizaciones para defender la democracia.
El intento de golpe se manifestó cuando Zuñiga, acompañado por un grupo de militares, ocupó la Plaza Murillo frente a la sede del Gobierno en La Paz, utilizando vehículos militares y un tanque para derribar la puerta de la Casa Grande del Pueblo. Este acto fue una clara amenaza de “cambiar el gabinete de Gobierno”, según denunció Arce.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, declaró que Zuñiga tenía la intención de “tomar el mando” del país y que el intento de golpe “no fue un simulacro”. Durante una presentación pública de Zuñiga tras su arresto, Del Castillo lo calificó de “delincuente” y lo acusó de intentar derrocar a una autoridad democráticamente electa. “Zuñiga quería convertirse en capitán general de las Fuerzas Armadas”, añadió el ministro.
Además, Del Castillo presentó al vicealmirante Juan Arnez, el destituido comandante de la Armada, quien supuestamente colaboró en la toma militar. El ministro aseguró que no actuaron solos y que hay otras personas identificadas como cómplices en este plan para derrocar al gobierno democráticamente electo.
En respuesta a estos eventos, el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado a todos los bolivianos, incluidas las Fuerzas Armadas, a proteger el orden constitucional. Guterres expresó su preocupación por los acontecimientos y las denuncias de un intento de golpe de Estado en un comunicado emitido por su portavoz.
La comunidad internacional, incluyendo países importantes de la región suramericana, Estados Unidos, la Unión Europea y España, así como organizaciones multilaterales americanas, han condenado unánimemente la intentona golpista fallida encabezada por Zuñiga, quien ya está detenido.
0 comentarios