En seis meses de gestión, el gobierno de Daniel Noboa ha desvinculado a aproximadamente 1,200 profesionales de la salud, según el exministro José Ruales.
Ruales lamentó que el gobierno de Noboa no haya implementado ninguno de los proyectos de inversión que quedaron listos en la administración anterior y que contaban con financiamiento internacional.
Para este año, se proyectaba una inversión de USD 206 millones en el sector de la salud, mayormente financiada por proyectos con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, según Ruales.
“Se trataba de programas para combatir la desnutrición crónica infantil, para la compra de equipos hospitalarios y su mantenimiento, y para la continuación de obras de infraestructura,” añadió.
Ruales lamentó que en estos seis meses de gobierno solo se haya ejecutado USD 20 millones, lo que representa un 10% del presupuesto planificado.
Del proyecto de fortalecimiento del primer nivel de atención, solo se han ejecutado USD 400,000 de los USD 21 millones asignados. Del proyecto de fortalecimiento de talento humano, que incluía becas de posgrado para médicos, no se ha ejecutado nada, a pesar de contar con USD 9 millones. En cuanto a la reingeniería hospitalaria, solo se ha ejecutado el 6% del presupuesto de USD 38 millones.
Nuevo golpe a la minería ilegal en Ponce Enríquez y Tenguel
Ruales advirtió sobre la necesidad urgente de que el Ministerio de Salud realice una nueva compra de vacunas, ya que la última adquisición se hizo en la administración pasada y los reactivos solo tienen una vigencia de 8 a 12 meses.
Por otro lado, Ruales destacó que durante sus dos años al frente del Ministerio de Salud se contrataron 10,945 profesionales, mientras que en los seis meses del gobierno de Daniel Noboa se ha desvinculado a 1,200 funcionarios.
“Se han despedido a 200 personas por mes, disminuyendo el número de médicos especialistas y enfermeros, mientras que el único rubro que ha aumentado es el de nivel jerárquico superior, con la incorporación de nuevos directores y asesores,” criticó Ruales.
Además, Ruales reiteró que las ambulancias recientemente entregadas por el presidente Daniel Noboa son resultado de la gestión pasada, cuando se firmó un convenio con la Agencia de Proyectos y Servicios de las Naciones Unidas en 2023 para licitar la compra de 158 vehículos: “Esto logró un ahorro de USD 4.1 millones en relación al precio referencial, lo que permitió la adquisición de 28 ambulancias adicionales.”
0 comentarios