El abogado penalista y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central del Ecuador, Ramiro García, denunció la influencia del correísmo en el sistema judicial del país. Indicó que la mayoría de los jueces que actualmente ejercen en Cortes provinciales fueron designados durante la administración de Rafael Correa.
“El 99% de los jueces que están actuando en Cortes provinciales, de los que nos quejamos, son los elegidos por el correísmo”, afirmó García, mencionando a Wilman Terán como un ejemplo representativo de estos nombramientos.
El penalista expresó su preocupación por la disminución de la confianza en el sistema de justicia, especialmente en casos penales, atribuyendo esta situación a la falta de resolución de problemas internos por parte del Consejo de la Judicatura y a la ausencia de reformas en el modelo de gestión judicial.
Popularidad de Noboa continúa en declive: inseguridad y desempleo desploman su aprobación
García advirtió que el problema es estructural y persistirá mientras perdure la lógica de reparto de cargos dentro del Consejo de la Judicatura. Criticó la selección de jueces durante la gestión de Gustavo Jalk bajo el correísmo, calificándolos como “los peores jueces posibles”.
Ante ello, aboga por la implementación de un sistema de evaluación efectiva para los jueces y subrayó la necesidad de mejorar la formación académica en las universidades para asegurar una estructura académica más sólida.
Finalmente, destacó la complejidad del entorno judicial y criticó la percepción generalizada de corrupción, mencionando la infiltración del narcotráfico en sectores de la Policía como un ejemplo claro de la situación actual.
0 comentarios