El presidente Daniel Noboa anunció hoy la implementación del decreto ejecutivo 306, que establece un sistema de compensación para el sector de la transportación. Esta medida acompaña la eliminación gradual de los subsidios a los combustibles, garantizando apoyo económico a taxistas, transportistas de carga liviana y mixta, así como a tricimotos y mototaxis.
Según el decreto, los beneficiarios recibirán transferencias directas a sus cuentas bancarias, calculadas con base en la diferencia entre el precio base del galón de USD 2.465 y el precio de venta al público, determinado mensualmente por el Ministerio de Energía.
Detalles de la compensación por tipo de vehículo:
- Taxi convencional y taxi ejecutivo: 156 galones por mes
- Transporte de carga liviana y mixta: 145 galones por mes
- Tricimotos / mototaxis: 90 galones por mes
En estas cinco provincias habrán cortes programados este martes
Se estima que más de 84.000 vehículos podrán beneficiarse de este programa, previo registro en la plataforma oficial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (www.obraspublicas.gob.ec).
El gobierno ha enfatizado que esta medida busca evitar aumentos en las tarifas de estos servicios a la ciudadanía, garantizando estabilidad económica para los transportistas afectados por los cambios en la política de subsidios.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas facilitará al Ministerio de Inclusión Económica y Social los datos necesarios para realizar las transferencias bancarias, una vez que entre en vigencia la eliminación gradual de los subsidios a la gasolina extra y ecopaís.
Según el ministro de Energía (encargado), Roberto Luque, hasta la fecha límite del 24 de junio, se han registrado en la plataforma 27.511 transportistas, de los cuales 18.952 han completado su inscripción con certificado bancario.
0 comentarios