Alondra Santiago, activista y comunicadora cubana, informó sobre el retiro de su visa por parte del Gobierno ecuatoriano.
La decisión, firmada por el viceministro de Movilidad Humana, Alejandro Dávalos, alega que Santiago “ha cometido actos que atentan contra la seguridad pública y estructura del Estado”. En respuesta, Santiago calificó la medida como un “atentado a la libertad de expresión”.
La activista ha visto revocada su Visa 9 VI, una visa de amparo que facilita el ingreso y permite la permanencia en el país por motivos de matrimonio, parentesco o reunificación familiar con un ciudadano ecuatoriano.
El Gobierno fundamenta su decisión en la supuesta infracción de dos artículos de la Ley de Movilidad Humana: el artículo 67, que se refiere a la soberanía del Estado, y el artículo 68, que aborda la práctica de actos de naturaleza distinta a la categoría migratoria otorgada.
Alondra Santiago, cercana al correísmo, vive en Ecuador desde los 16 años y mantenía una visa indefinida para su permanencia en el país.
Algunos observadores han sugerido que la reciente polémica por el Himno Nacional podría haber influido en la decisión, aunque no se ha confirmado oficialmente.
El periodista Fabricio Vela comentó en su cuenta de la red social X: “No creo que la polémica por el Himno Nacional haya sido considerado un ‘atentado a la seguridad del Estado’… ¿o sí?”.
A continuación el “himno” entonado por la activista:
0 comentarios