El Municipio de Quito, a través de la unidad de Áreas Históricas de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial y el Instituto Metropolitano de Patrimonio, ha impulsado un proyecto de resolución para la protección de 119 bienes inmuebles patrimoniales que están en permanente peligro de desaparición.
Esta propuesta abarca la protección de 59 edificaciones ubicadas en La Mariscal y 60 distribuidas en diferentes zonas de la capital, que requieren un proceso de registro de inventario metropolitano, al no haberse concretado la protección desde las instancias de nivel nacional.
En el primer caso, son edificaciones tipo villa de dos pisos de altura construidas en las décadas de 1930 y 1940, con zócalos de piedra, estructura de madera, ladrillo y cubiertas inclinadas. La mayoría de ellas están destinadas a un uso residencial y comercial.
Los 60 bienes inmuebles restantes pertenecen a una categoría denominada “arquitectura moderna” y se construyeron entre 1930 y 1980. En su mayoría son edificaciones en altura destinadas a usos comerciales, de oficinas y de vivienda multifamiliar. Su principal característica es el uso de hormigón armado.
Actualmente, se encuentra en discusión en la Comisión de Áreas Históricas la ordenanza que busca simplificar y mejorar los procesos de gestión de áreas y edificaciones históricas para que la conservación de bienes patrimoniales sea más efectiva y factible y estas edificaciones no se conviertan en un pasivo para los propietarios.
De esta manera, el Municipio busca facilitar y simplificar los procedimientos para la aprobación de procesos de construcción, adaptaciones y mejoras en estos bienes.
0 comentarios