Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Operadoras de Taxis del Ecuador (Fedotaxi), confirmó que las tarifas de los taxis permanecerán congeladas, desvinculándolas del reciente acuerdo sobre los combustibles.
Expresó que aunque hubieran deseado una compensación más sustancial, están de acuerdo con la propuesta gubernamental.
La compensación propuesta por el Gobierno consistirá en reconocer un subsidio de seis galones de gasolina por día laborable, lo que equivale a 300 km de recorrido diario, durante 26 días al mes.
Esta medida busca mitigar el impacto de la posible eliminación de los subsidios a la gasolina extra y ecopaís. Según Calderón, el monto de compensación mensual se establecería en aproximadamente 40,57 dólares.
El presidente de Fedotaxi subrayó que este acuerdo nacional afectaría a quienes utilizan gasolina extra y ecopaís, y podría ajustarse en respuesta a las fluctuaciones del precio internacional del petróleo, con posibles incrementos del 5% o reducciones del 10%.
Calderón aseguró que el Gobierno se comprometerá formalmente mediante un Decreto Ejecutivo a garantizar los recursos necesarios para este programa de compensación, con el objetivo de evitar futuras incertidumbres para el gremio y la ciudadanía.
En cuanto a las tarifas de los taxis, Calderón remarcó que estas son reguladas por los municipios y que no se ha considerado un aumento en su costo.
Destacó además que los taxis están controlados por taxímetros y regulados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), asegurando así la transparencia y equidad en el servicio.
Finalmente, Calderón mencionó que este sistema de compensación también permitirá establecer una base de datos de taxistas en el Ministerio de Transporte, lo cual facilitaría la toma de decisiones basadas en criterios técnicos en lugar de políticos o gremialistas.
0 comentarios