Jácome: ‘El ahorro del subsidio debería transferirse directamente a los hogares’

Jun 11, 2024

En su programa “Vera A Su Manera”, Carlos Vera entrevistó a Juan Carlos Jácome, gerente de Cessio Factoring, quien abordó temas críticos sobre el nuevo crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el impacto de los subsidios a los combustibles en la economía ecuatoriana.

Jácome destacó que los subsidios a los combustibles son un punto crucial que el gobierno debe revisar en el contexto del nuevo desembolso del FMI. Según Jácome, “El FMI no entendería la solicitud de un préstamo de $4000 millones mientras el mismo monto se desperdicia en subsidios. Es imperativo corregir internamente el problema de los subsidios.”

El economista señaló que, aunque la eliminación de los subsidios es una medida valiente, debe ejecutarse correctamente para evitar repercusiones negativas en la economía. Subrayó que el reto principal es diseñar un mecanismo de apoyo social eficiente que reemplace los subsidios mal implementados. “Todo impuesto y subsidio que afecte el precio es distorsionario; alteran los precios de la economía, por lo tanto alteran lo que los consumidores deciden en el mercado. La mejor receta es que el subsidio sea una transferencia directa, como el bono de desarrollo humano,” afirmó.



Durante la entrevista, Jácome explicó que los subsidios han resultado en un consumo elevado y en usos indebidos, como el contrabando. Propuso que en lugar de eliminar completamente los subsidios, se debería rediseñar el mecanismo para focalizar el apoyo hacia los hogares más necesitados. “La transferencia directa a los hogares vulnerables sería más adecuada para mitigar el impacto del aumento de precios,” señaló. “Lo que tiene que hacer el Gobierno es decir a qué tipo de hogares le va a afectar esta política, y a ellos directamente la compensación.”

Además, Jácome enfatizó que “el éxito de una política pública, en este caso social, radica en la simpleza de cómo se lo implementa. La compensación iría a los hogares que son los que realmente serían afectados por el precio elevado de múltiples cosas.”

El programa también abordó la perspectiva del exministro Mauricio Pozo, quien indicó que los subsidios deben centrarse en los sectores más pobres, evitando mecanismos ineficientes. Pozo destacó que “los subsidios a los combustibles deben eliminarse con una compensación adecuada para que no se incrementen los costos de vida de manera desproporcionada.”

El abogado Jorge Gómez, presidente de la Unión Cooperativa de Taxis de la Provincia del Guayas, añadió que aún no se ha definido el monto exacto de la compensación para los taxistas. “Estamos en conversaciones con el gobierno para acordar una compensación justa basada en el consumo diario de combustible,” afirmó Gómez.

Finalmente, Jácome subrayó que “siempre un Gobierno tendrá el derecho de poder diseñar como considere pertinente su política pública.”

La discusión sobre los subsidios continúa siendo un tema central en la agenda económica del país, especialmente con el reciente crédito del FMI. Las decisiones que se tomen en torno a este asunto tendrán un impacto significativo en la economía y en la vida de los ecuatorianos.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último