Las críticas continúan tras el veto total del presidente Daniel Noboa al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria para Asegurar la Asignación Directa y Oportuna de Recursos de los ingresos permanentes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).
El Partido Social Cristiano (PSC) ha rechazado enérgicamente esta decisión. En su comunicado, el PSC afirmó que el Gobierno pretende “pagar en papeles desvalorizados y a cuenta gotas, el dinero que debe ser entregado en efectivo y completo a las parroquias, cantones y provincias”. Además, el partido señaló que evaluará la aplicación de una medida legal más severa contra el ministro de Economía, argumentando que esta decisión perjudica al pueblo para “favorecer a los tenedores de deuda externa”.
«La ley establece el uso de nuevas tecnologías para el control del tránsito»: Guillermo Abad
El PSC calificó la medida como inconstitucional, ilegal y poco ética, y agregó que el Gobierno no puede apropiarse de dinero ajeno bajo el pretexto de estar en quiebra, trasladando así la crisis financiera a las parroquias, cantones y provincias.
El PSC advirtió que esta resolución afecta a todos los ecuatorianos, privándolos de las obras y servicios que necesitan. “Ahora los ecuatorianos tienen claro quién los perjudica para beneficiar a acreedores externos”, enfatizó el partido.
Este miércoles 5 de junio, en medio de la pugna creada entre el Ejecutivo y el Legislativo por las declaraciones del viceministro de Gobierno, Esteban Torres, el presidente Daniel Noboa vetó totalmente el proyecto de ley. La iniciativa, presentada por el legislador socialcristiano Henry Kronfle en 2021, fue aprobada en mayo pasado con 106 votos a favor y 14 abstenciones, todas del oficialismo.
0 comentarios