“Reglamento de Tránsito regula los controles de velocidad con radares”, asegura legislador Gabriel Bedón

Jun 6, 2024

Proyecto de urbanismo táctico para fomentar el uso de la bici y mejorar la percepción de la seguridad de mujeres y niñas en Bogotá. / El País de España

Las reformas a la Ley de Tránsito, entraron a regir en agosto del 2021, donde entre otras cosas, habal de las deudas por infracciones, educación vial, usuarios de bicicletas y otros dispositivos de movilidad, entre otros. En el texto se eliminó la reducción de puntos en 79 casos.

Entre otras disposiciones legales la norma establece por ejemplo, la organización, planificación, fomento, regulación, modernización y control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, con el fin de proteger a las personas y bienes que se trasladan de un lugar a otro por la red vial del territorio ecuatoriano, y a las personas y lugares, incluyendo la delegación de competencias a los gobiernos descentralizados (municipios o prefecturas).

En este contexto y luego de varios accidentes mortales de tránsito, la Comisión de gobiernos autónomos descentralizados se reunirá la siguiente demanda, para llamar a los responsables de la época (ministros, subsecretarios, director ejecutivos) de las entidades como la CTE, ANT y MTOP, a fin de que expliquen el porqué dos años después de la última reforma, aún no se expide el reglamento, pues según el asambleísta Gabriel Bedón, se hubiese evitado la muerte de muchas personas.

“El llamado también es para los Gad cuya delegación y competencia del tránsito les obliga a implementar normativas d de control, gestión, regulación y seguridad en el transporte y tránsito de sus territorios.”

Así mismo advierte del riesgo que representa para a seguridad de todos los actores de la movilidad y el tránsito; va mas allá y reflexiona sobre la suspensión por ejemplo de sistemas de control de velocidad en carreteras. “Y si después de 3 meses vemos que quitar los radares ha generado mas siniestralidad, acaso los radares fijos, era cambiar a radares móviles, a que los infractores no sepan donde tienen que frenar.”

Considera que el tema se ha politizado y que las cifras de los 10000 millones que supuestamente se han generado por las multas en exceso de velocidad, debieron ser invertidos en seguridad, tecnología o la propia CTE con el equipamiento y fortalecimiento institucional.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último