La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha realizado 32.000 controles, a escala nacional, en lo que va de 2024. El director de la entidad, Daniel Sánchez, brindó este miércoles detalles sobre las exhaustivas inspecciones y estudios realizados a establecimientos y alimentos contaminados durante el transcurso del año.
Indicó que los operativos se han incrementado en un 40%, en comparación con el mismo período del año fiscal anterior, lo cual evidencia “el compromiso de Arcsa en la protección de la salud pública”. Este aumento se debe tanto a la planificación, que incluye el perfilamiento de establecimientos, como a las denuncias ciudadanas recibidas a través de redes sociales o la aplicación móvil de Arcsa.
Además, el incremento también responde a la alerta emitida por la FDA a finales de 2023 sobre la contaminación con plomo en alimentos para bebés. Desde entonces, Arcsa ha intensificado sus esfuerzos de inspección en alimentos, cosméticos y establecimientos.
Sánchez explicó que en los casos de productos contaminados, se procede a retirar el producto del mercado para evitar su consumo y se imponen sanciones que pueden incluir multas de hasta 20 salarios básicos unificados y clausuras temporales o definitivas en caso de reincidencia.
Papas fritas se preparaban entre suciedad, grasa y plagas en Cuenca
Aunque no proporcionó detalles específicos, mencionó que hay acciones judiciales en curso y destacó la importancia de garantizar la seguridad de los productos destinados al consumo ciudadano. En ese sentido, mencionó que, una vez detectadas irregularidades que pongan en riesgo la salud pública, se ordena la clausura inmediata del establecimiento, medida que solo se levantará una vez subsanadas las deficiencias detectadas.
Las ciudades con más clausuras debido a problemas de salubridad son Quito y Guayaquil, lo cual se atribuye a la mayor cantidad de establecimientos en estas ciudades. En total, se han registrado 117 clausuras en todo Ecuador, incluyendo establecimientos de diferentes tamaños, desde pequeños locales hasta cadenas de restaurantes y supermercados.
En el caso de productos, la lista ascienden a 20 lotes de alimentos y cosméticos adulterados, contaminados o falsificados que se han encontrado.
Además, Sánchez reveló que se han establecido colaboraciones con universidades del país para ampliar la capacidad analítica de Arcsa. También informó sobre un proyecto de autogestión enviado al Ministerio de Finanzas, cuya definición se espera en una reunión programada para el próximo viernes.
0 comentarios