El conflicto entre el presidente Daniel Noboa y la vicepresidenta Verónica Abad se ha trasladado a la Asamblea Nacional, generando intensas reacciones y debates entre los legisladores.
El Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres aprobó la moción para trasladar al Pleno un exhorto al presidente Noboa, instándolo a respetar la Constitución en cuanto al encargo que corresponde a la vicepresidenta Abad cuando él participe como candidato en las elecciones de febrero de 2025. La propuesta, presentada por la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Paola Cabezas, busca que la vicepresidenta asuma sus responsabilidades constitucionales en caso de ausencia del presidente.
Reacciones y Posturas
Este martes 4 de junio de 2024, la jefa de la bancada oficialista (ADN), Valentina Centeno, criticó la iniciativa, argumentando que el Legislativo no debe pronunciarse sobre este caso, ya que el Ejecutivo ha consultado a organismos como la Procuraduría General del Estado y la Corte Constitucional.
Ana Galarza: Construye no está en ‘modo electoral’
“Esta discusión es eminentemente política. Vemos una oposición incoherente y desesperada, que busca desestabilizar al gobierno”, enfatizó Centeno. Además, señaló una posible cercanía entre la vicepresidenta Abad y el correísmo, sugiriendo que la propuesta debe ser rechazada en el Pleno para enfocarse en asuntos más importantes.
Por su parte, Paola Cabezas sostuvo que la Asamblea debe pronunciarse sobre este conflicto, destacando que la vicepresidenta Abad se benefició de leyes que promueven la democracia paritaria. “Lo único que debe hacer la vicepresidenta es reemplazar al presidente en caso de ausencia”, argumentó Cabezas, quien rechazó los rumores de acercamientos entre Abad y el correísmo.
El jefe del bloque socialcristiano, Vicente Taiano, también opinó que el Parlamento no puede tomar partido en un conflicto interno del gobierno, afirmando que la Asamblea no tiene la facultad para resolver la pugna entre Noboa y Abad. “No cabe la resolución y como bancada no vamos a votar por aquello”, dijo.
El Cambio del Orden del Día
El cambio del orden del día se discutirá en la sesión del Pleno del jueves 6 de junio. La moción fue respaldada por nueve legisladoras del Grupo Parlamentario por los Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional, entre ellas siete correístas, una de Gente Buena y otra de Pachakutik:
- Revolución Ciudadana: Rosa Mayorga, Gissela Garzón, Paola Cabezas, Jahiren Noriega, Jhahaira Urrestra, Patricia Núñez, Ana Herrera.
- Gente Buena: Sofía Sánchez.
- Pachakutik: Rosa Baltazar.
No estuvieron presentes Dayllanna Passailaigue (PSC) y María Fernanda Araujo (ADN).
La moción fue propuesta por Paola Cabezas y delega a Rosa Mayorga para que elabore el pedido del cambio del orden del día al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, y la moción para exhortar a Noboa. La solicitud de Mayorga pide que este debate se realice en la sesión del pleno 932 del jueves 6 de junio, a las 10:40.
0 comentarios