Autoridades se pronuncian sobre objeción a las reformas a las Leyes de Seguridad Social y del Biess

Jun 3, 2024

En relación al tratamiento de la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, de iniciativa ciudadana, la Comisión del Derecho al Trabajo recibió el criterio de autoridades del Ejecutivo y del IESS.

El presidente del IESS, Eduardo Peña sugirió mantener la conformación del Consejo Directivo, es decir, un representante de los empleadores, uno de los empleados y uno del Ejecutivo. Argumentó que esta estructura asegura una representación equitativa y balanceada de los intereses de los diferentes sectores involucrados en la administración del IESS.

Afirmó que la participación de estos tres grupos es crucial para la toma de decisiones justas y eficaces, que beneficien tanto a los empleados como a los empleadores y al sistema en su conjunto.

Además propuso mantener los esquemas actuales de elección para no incurrir en costos y financiación. Coincidió que el Presidente del Consejo Directivo sea elegido por la Asamblea a través de una terna enviada por el Ejecutivo. “No se puede aumentar gastos que no estén debidamente sustentados”, sentenció.



Henry Llanes, proponente de la iniciativa, manifestó que la eliminación de la burocracia puede optimizar recursos. Señaló que la enorme deuda que el Estado tiene con el IESS es lo que provoca una terrible afectación al Seguro Social Obligatorio.

Entre las inquietudes de los legisladores sobresalió la importancia de la representación de los trabajadores ante el Directorio; plan integrado de racionalización; acuerdos de pago; número de deudores unipersonales; micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Con el criterio del presidente del Directorio coincidió Erika Charfuelan, directora general subrogante del IESS, tras mencionar que después de revisado el dictamen de la Corte Constitucional se identificó temas de la paridad, sostenibilidad y la no intervención; la libre elección; y que el Consejo Directivo no es sujeto de control político.

Desde la parte técnica, María de los Ángeles Rodríguez, vocal de los Empleadores, tras señalar que ¿los deudores unipersonales constituyen el 73 % de la mora patronal, precisó que la Corte Constitucional fue clara al mencionar que la participación debe ser paritaria. Además, señaló que con la propuesta de ley planteada el sector de los asegurados tendría el 60 % de participación en el Consejo Directivo, lo cual es inconstitucional. “Está claro que no puede existir un desequilibrio que otorgue más peso a la representación de un solo sector”, agregó.

Comentó que sobre la base del flujo de caja se puede establecer un plazo para el pago de la deuda del Estado con el IESS.

Jorge Villarroel , en representación del Ministro de Economía y Finanzas, se unió a los comentarios del Presidente del Directorio del IESS, referente a que el objetivo es buscar la sostenibilidad a largo plazo del Seguro Social y que cualquier gasto va a significar desequilibrio en las finanzas.

Afirmó que están realizando mesas técnicas de trabajo para solventar procedimientos para llegar a una conciliación final, buscando rentabilidad y cumplimiento. Además mesas interinstitucionales para los procedimientos de pagos.

Por último, Wilson Hinojoza del Consejo Nacional Electoral, indicó que es necesario que se defina y se valide las consideraciones para la elección, para ejecutar una buena reglamentación y ajustarla a un presupuesto óptimo.

A la sesión también estuvo invitado Richard Gómez, vocal del Consejo Directivo en representación de los asegurados, quien justificó su ausencia por quebranto de salud.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último