El precio del crudo WTI cayó por debajo de los 75 dólares por barril por primera vez desde el 8 de febrero, mientras que el Brent se situó por debajo de los 79 dólares, según los datos bursátiles. Este 3 de junio el precio del petróleo West Texas Intermedia, con entrega para julio, bajó un 2,4% hasta 75,16 dólares por barril. Unos minutos antes, el índice cayó por debajo de los 75 dólares por primera vez desde el 8 de febrero.
La decisión del principal cartel de productores de crudo, donde están los grandes competidores como Arabia Saudí y otros, la extensión de los recortes llegará hasta el 31 de diciembre de 2025, según el acuerdo y supone una disminución diaria del 6% de la demanda mundial.
Para el analista de energía y petróleo Nelson Baldeón, afecta más por la baja producción del país, aunque “La caída del precio del WTI hoy, que se situó en 74.22, representa un desafío significativo para la economía ecuatoriana, especialmente considerando que el presupuesto estatal se basa en un precio de $67 por barril. La salida del Campo ITT y la consiguiente reducción de ingresos por debajo de esta cifra presupuestada, sumada a la necesidad de adquirir combustible importado a precios más elevados, agrava la situación financiera del país. Además, la disminución de la producción nacional a menos de 475 mil barriles x día podría tener consecuencias severas para el segundo semestre, potencialmente exacerbando los desafíos fiscales y económicos de Ecuador. Este escenario podría llevar a un ajuste presupuestario y a la búsqueda de medidas para mitigar el impacto en la balanza comercial y en la estabilidad macroeconómica del país.”
La decisión ha sido tomada por los ministros de energía de los 22 países integrantes en la alianza en su conferencia semestral, celebrada en un formato híbrido, telemático y parcialmente presencial en Riad este domingo, tras reunión extraordinaria.
El tope conjunto de producción queda fijado en 39,72 millones de barriles diarios, de los que 24,13 millones, corresponden a la OPEP y 15,59 millones a las diez naciones productoras aliadas, entre ellas Rusia, Kazajistán y México.
Los mayores productores del grupo son Arabia Saudí, con una cuota de 10,47 millones y Rusia, con 9,94 millones por día, según la tabla de las cuotas vigentes en 2025, publicada este domingo por la organización
0 comentarios