El ministro de Energía, Roberto Luque, anunció hoy, 30 de mayo de 2024, que el Gobierno de Daniel Noboa ha definido un listado de beneficiarios que recibirán compensaciones tras la eliminación de los subsidios a los combustibles.
“Vamos a establecer un sistema de compensación para liberar el subsidio, porque genera muchas distorsiones. Hemos hecho una base de datos bastante robusta de los afectados para trabajar en esa compensación”, declaró Luque.
Esta medida es parte del proceso para focalizar el subsidio, actualmente generalizado, aplicado al diésel del sector automotor y a las gasolinas de bajo octanaje, Extra y Ecopaís. El presidente Noboa había anunciado en enero que la focalización de los subsidios debería implementarse para junio de 2024, y el 17 de mayo precisó que esta medida se aplicaría exclusivamente a las gasolinas de bajo octanaje, excluyendo el gas y el diésel. Aunque Luque no confirmó si se cumplirá la fecha de junio, aseguró que la focalización se llevará a cabo este año.
Fiscal critica a ‘defensoras del abusador sexual Freddy Carrión’ que dicen que todo fue inventado
El costo real de la gasolina Extra en mayo de 2024 es de USD 3,04 por galón y la Ecopaís de USD 3,26. Sin embargo, debido al subsidio estatal, los consumidores finales pagan un precio fijo de USD 2,46 por galón, incluyendo un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15%, vigente desde abril de 2024. En 2023, el gasto del Estado en subsidios a los combustibles ascendió a USD 2.246,5 millones. En respuesta a estos costos, el 4 de mayo, Noboa estableció el Comité de Optimización Energética, encargado de presentar un plan de trabajo para diseñar un “esquema de estabilización de los precios de los combustibles”.
En el mismo contexto, el ministro Luque informó sobre las acciones relacionadas con la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Durante un recorrido por la central, se analizaron temas contractuales con Synohidro, con documentos que contienen cláusulas de confidencialidad.
“Analizamos el informe presentado por el USACE, que presenta modelos variables referentes a la erosión del río Coca. La conclusión es que debemos trabajar inmediatamente en acciones para proteger las obras de captación de Coca Codo Sinclair”, afirmó Luque.
Además, se anunció la recuperación del proceso licitatorio para la construcción de un dique seco, necesario para evitar afectaciones en Coca Codo debido a la erosión regresiva. El diseño y la viabilidad del proyecto están siendo verificados, y se espera tener noticias del proceso en dos semanas.
Finalmente, Luque informó sobre los trabajos continuos en los desarenadores, con la implementación de una draga y medidas complementarias para fortalecer la operatividad de la central. “Buscamos soluciones con obras adicionales o costos operativos para fortalecer la operatividad de la central”, concluyó el ministro.
0 comentarios