Riesgos crecientes para la economía estadounidense en la segunda mitad de 2024

May 30, 2024

Estados Unidos está lidiando con la persistente inflación. A principios de este mes, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que su confianza en frenar la inflación “no era tan alta como era” después de que el Índice de Precios al Productor (IPP) fuera más alto de lo previsto.

No se puede descartar un “aterrizaje forzoso” para Estados Unidos, dijo la semana pasada el presidente y director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon. Los últimos datos del Departamento de Trabajo de EE.UU. apuntan a un repunte del 0,5% en el IPP de abril, una mejora desde la caída del 0,1% de marzo. Anteriormente, el Departamento de Comercio, advirtió que los precios al consumidor aumentaron al 3,4% en el primer trimestre.

Estas cifras, descritas como “más altas de lo que nadie esperaba”, mermaron la esperanza de recortes de tasas de interés dentro del año, asestando otro golpe a las expectativas del mercado después de que varias perspectivas de recortes de tasas desde principios de año.

“Eso cambiará toda la dinámica, porque las tasas de interés ya están en su nivel más alto en 23 años, si bien en este momento, el impacto de las altas tasas de interés no ha llegado a los propietarios de pequeñas empresas y propietarios de bienes raíces, porque los contratos de deuda que tenían no están sujetos a revalorización, pero cuando la revalorización entre en vigor, será un gran golpe para los consumidores”, dijo Ali Farid Khwaja, presidente de KTrade Securities.

A principios de este mes, las estadísticas de Challenger, Gray & Christmas, Inc. muestran que las empresas estadounidenses redujeron sus planes de contratación en abril, con 9.802 nuevas contrataciones anunciadas, la cifra más baja desde 2013.

“A medida que los costos laborales continúen aumentando, las empresas serán más lentas para contratar. Esta cifra puede ser la calma antes de la tormenta”, dijo el Challenger en un comunicado.

A medida que las olas de inflación son cada vez más “más altas durante más tiempo”, es el mundo en desarrollo el que se ha visto más afectado. Los costos del servicio de la deuda se están disparando. En particular, las divisas de los mercados asiáticos, incluidos Malasia, Indonesia, Tailandia e India, se encuentran en mínimos históricos. En algunos casos, los bancos centrales tuvieron que intervenir para defender sus monedas.



Comentarios

0 comentarios



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último