César Vásquez, secretario de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), destacó la importancia del Registro Nacional como el primer paso fundamental para acceder a la Educación Superior Pública en Ecuador.
Desde su inicio el 28 de mayo, este proceso ha captado la atención de cerca de 203 mil personas, quienes han completado este requisito imprescindible para ingresar a universidades públicas, escuelas politécnicas, institutos superiores y conservatorios públicos. También es un paso obligatorio para aquellos interesados en carreras relacionadas con el Ejército, Marina, Aviación, Policía Nacional y Bomberos.
El Registro Nacional estará abierto hasta el 2 de junio de este año. Una vez recopilada la información, se proporcionará una base de datos a las instituciones correspondientes, quienes, en ejercicio de su autonomía, establecerán los procesos y cronogramas de admisión. El segundo periodo académico del 2024 está previsto para iniciar entre septiembre y octubre.
Servicio de visas y apostillas electrónicas estarán disponibles desde junio
Vásquez destacó la amplia oferta de carreras disponibles en las 32 universidades y escuelas politécnicas públicas a nivel nacional, así como en los 52 institutos y conservatorios superiores públicos. Esta oferta abarca desde carreras tradicionales como medicina e ingenierías hasta áreas emergentes como ciberseguridad e inteligencia artificial, que buscan mantenerse a la vanguardia y satisfacer las necesidades de los jóvenes.
El secretario de Senescyt informó que este es el segundo proceso del Registro Nacional para el periodo académico 2024, recordando que el primer periodo permitió que 121 mil personas ingresaran a la educación superior pública. Aquellos que no completaron las fases anteriores tienen la oportunidad de hacerlo en este segundo periodo, siempre y cuando no hayan aceptado un cupo previamente.
En cuanto a la disponibilidad de cupos, Vásquez mencionó que en el primer periodo académico se ofertaron más de 8 mil cupos adicionales en comparación con el periodo anterior, y que se está trabajando para atender la demanda del segundo periodo académico, que será mayor debido a la llegada de bachilleres del régimen Sierra y Amazonía.
Respecto a la deuda del Estado con los becarios, Vásquez aseguró que en sus primeros cinco meses de gestión se han desembolsado más de 18 millones de dólares, y que se está coordinando con los becarios para garantizar los pagos programados. Además, anunció la disponibilidad de 14 millones de dólares adicionales para cubrir los pagos programados dentro del primer semestre del 2024. “Estamos ya al día con la asignación presupuestaria”.
0 comentarios