Fiscalía procesa a tres personas por el delito de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización a gran escala, tras haber sido aprehendidas en posesión y transporte –al interior de una embarcación semisumergible– de 2,92 toneladas de cocaína, distribuidas en 127 bultos que contenían 2.541 bloques tipo ladrillo.
La acción fue ejecutada por la Armada del Ecuador, a 300 millas náuticas del cantón Salinas, provincia de Santa Elena.
En la audiencia de flagrancia, desarrollada en la Unidad Judicial Multicompetente del cantón La Libertad, Fiscalía presentó como elementos de convicción: el parte de aprehensión elaborado por la Policía Antinarcóticos, la prueba de identificación preliminar homologada, el acta de verificación y de pesaje de la droga (2,92 toneladas de alcaloide), y otras evidencias que fueron ingresados en cadena de custodia de la Policía Antinarcóticos.
El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Peter Eduardo F. C. (ecuatoriano), Yonni Alberto M. C. y Víctor Junior T. R. (colombianos), disponiendo la emisión de las boletas de encarcelamiento y su traslado a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.
La instrucción fiscal durará treinta días.
El hecho
Personal de la Armada Nacional ubicó a 300 millas náuticas de la costa de la provincia de Santa Elena, a una embarcación tipo semisumergible que transportaba 127 sacas con 2.541 bloques tipo ladrillo, embalados en cinta adhesiva.
Los tripulantes de la embarcación se acogieron al derecho del silencio.
Durante el traslado de los aprehendidos, la lancha guardacostas “Isla Santa Cruz” de la Armada Nacional, que participó en el operativo de captura, sufrió desperfectos mecánicos que produjeron su hundimiento. En la embarcación viajaban también oficiales y marinos.
Todo el personal naval junto a los ahora procesados fueron rescatados y la droga recuperada en gran parte. Este hecho es investigado por la institución naval.
Los tres involucrados fueron trasladados hasta el cantón Salinas, donde se los entregó –junto a la droga incautada– al personal Antinarcóticos y de Fiscalía, para los procedimientos y la audiencia correspondientes.
Se presume que la embarcación cargada con la droga se dirigía hacia Centroamérica.
0 comentarios