El asambleísta Rafael Dávila, miembro de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional de Ecuador, proporcionó detalles sobre el proyecto de ley destinado a regular la seguridad digital en el país y que se discutirá en segundo debate en el pleno de la Asamblea Nacional.
Según Dávila, el proyecto de ley contempla la creación de un sistema nacional de seguridad digital, con subsistemas específicos para la ciberseguridad, la ciberdefensa, la inteligencia y la ciberdiplomacia. Esta estructura tiene como propósito garantizar la protección de los ciudadanos y prevenir delitos relacionados con el ciberespacio, como la circulación de información falsa que pueda afectar la estabilidad financiera y otros aspectos de la sociedad.
A Noboa le faltó ‘robustecer’ sus cifras en el Informe a la Nación
Uno de los puntos clave del proyecto es la identificación de los emisores de información en el ciberespacio, lo que busca prevenir delitos y regular la difusión de contenido perjudicial. Además, se enfatiza en la necesidad de respetar los derechos fundamentales, como la privacidad de los ciudadanos, mediante la creación de organismos técnicos encargados de controlar y regular el cumplimiento de la ley.
A pesar de las críticas y preocupaciones planteadas por diversos sectores, Dávila enfatizó la importancia de este proyecto como un primer paso hacia la regulación de la seguridad digital en Ecuador. Se espera que, una vez aprobada la ley, se emitan normativas técnicas adicionales por parte de diferentes organismos para garantizar su implementación efectiva.
“La Ley de Seguridad Digital normará la inteligencia artificial, las redes sociales y el uso del cyberespacio desde una mirada de seguridad ciudadana”, enfatizó.
0 comentarios