Por tercer día consecutivo las fuerzas armadas del Ejército Popular de Liberación ha realizado maniobras militares en el mar de Taiwán que separa la isla con el continente, luego de la posesión del nuevo presidente, que para el gobierno de Pekín es considerada como parte de su territorio como una pronvincia.
El Comando del Teatro Oriental realizó operaciones integradas dentro y fuera de la cadena de islas. El portavoz militar Li Xi, dijo que las mismas probarán sus capacidades de ataques conjuntos y el control de áreas cruciales.
El Ministerio de Defensa Nacional de China informó, que Beijing tomará medidas en caso de ser provocado por las fuerzas de la llamada “independencia de la isla china de Taiwan”.
“Realizamos ejercicios para reprimir a las fuerzas ‘independentistas de la región china de Taiwan’ y disuadir la injerencia exterior, lo que está plenamente justificado y lícito. Desde su toma de posesión, el nuevo líder de la isla, ha desafiado seriamente el principio de una sola China y ha defendido la teoría de los ‘dos Estados’, intentando buscar por la fuerza la ‘independencia de la región china de Taiwan’ y solicitando apoyo externo, empujando a los compatriotas taiwaneses a una situación peligrosa.
Cómo resolver la cuestión es asunto de mil 400 millones de chinos advirtió el vocero del ejército , por lo que señaló que su país, está tomando medidas concretas para defender la soberanía nacional y la integridad territorial.
Cada vez que las fuerzas que buscan la ‘independencia de la región china Taiwan’ realicen provocaciones, se avanzarán aún más las contramedidas, hasta lograr la reunificación completa de China”, advirtió Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China.
Por su parte el secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterrez, pidió a todas las partes “evitar cualquier acción que pueda escalar las tensiones”, tras el inicio de maniobras militares ha dicho en Nueva York un vocero del organismo internacional.
La Guardia Costera de Taiwán denunció que cuatro buques guardacostas chinos,habían accedido a “aguas restringidas” en su territorio, acompañados por otras dos embarcaciones de apoyo. El territorio apenas cuenta con relaciones diplomáticas oficiales con 12 países del mundo, pero dispone de gobierno, ejército y moneda propia y desempeña un papel crucial en la economía mundial como principal productor de semiconductores.
0 comentarios