La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, declaró este martes que la vicepresidenta del país y embajadora en Israel, Verónica Abad, está tomando acciones contrarias a los intereses de Ecuador, en relación con las acusaciones en las que denuncia hostigamiento por parte del Gobierno para inducirla a renunciar.
Durante una entrevista en Radio Sucesos después de acompañar al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, en una gira por Italia, Francia y España, Sommerfeld afirmó: “En lugar de demostrar gratitud y cumplir con las funciones para las que fue designada, (Abad) está constantemente actuando en contra de los intereses del Ecuador y cuestionando esta decisión”.
Sommerfeld agregó: “Es algo sorprendente. ¿Se imagina si cada embajador que nombramos se dedicara a cuestionar el estado de Ecuador en lugar de cumplir con las funciones y objetivos específicos de su misión?”.
Corte Constitucional observa integración del Consejo Directivo del IESS
La vicepresidenta Abad ha acusado al Gobierno de Ecuador de hostigarla para inducirla a renunciar y evitar que Noboa le delegue las funciones presidenciales en caso de buscar la reelección en las elecciones de 2025.
La ministra de Relaciones Exteriores señaló que desde su ministerio se han enviado cartas a la vicepresidenta para recordarle que no puede abordar temas relacionados con Ecuador desde Israel, ya que “existe una práctica histórica en la que los embajadores no deben pronunciarse sobre asuntos internos del país”.
“Tienen la responsabilidad de promover la imagen positiva de Ecuador en sus misiones en el extranjero, y claramente esto no está sucediendo. Enviamos una comunicación ayer recordándole que debe cumplir con las misiones designadas a través de un decreto y con las instrucciones claras recibidas del Ministerio de Relaciones Exteriores”, añadió Sommerfeld.
La vicepresidenta Abad se ha convertido en una de las críticas más prominentes contra Noboa, a quien acusa de hostigamiento para presionarla a renunciar, en un contexto que, según Abad, incluye su misión en Israel y la detención de su hijo Sebastián Barreiro, investigado por presunta oferta de tráfico de influencias en las oficinas de la Vicepresidencia.
0 comentarios