La decisión de la Corte Internacional Penal de emitir orden de captura, contra el primer ministro israelí a Benjamin Netanyahu y su ministro de defensa, tuvo su primera reacción por parte del premir judío. En una grabación de tres minutos Netanyahu cuestiona en duros términos la decisión del fiscal Karin Jam y ha dicho que “dejará una marca eterna de vergüenza en la corte internacional”.
Ha dicho además que poner al grupo terrorista Hamas, al nivel de un estado o comparar las muerte de 1200 judíos niños, mujeres y ancianos, a manos de los “asesinos” es inverosímil. Incluso comparó las acciones de Al Qaeda en los ataques a las torre gemelas en el 2001, cuando hubo el ataque terrorista, al decir que nadie se imagina una orden de prisión para el ex presidente Bush y sus funcionarios.
El fiscal Jam acusa a Netanyahu y su ministro de defensa, de ser autores intelectuales de crímenes de guerra en la operación militar a Gaza.
La resolución del fiscal se da cuando la guerra en Gaza supera los siete meses, lo que ha causado 35.400 muertos y 80 mil heridos según la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja, además millones de desplazados en la Franja. El 7 de octubre, Hamás y otras milicias palestinas atacaron el sur de Israel, en una acción que asesinó a 1.200 israelíes y secuestró a 240 civiles de los que aproximadamente un centenar continúan desaparecidos o retenidos en Gaza.
La acusación a Netanyahu y su ministro argumenta que ellos serían responsables de cargos que incluyen entre otros el “uso del hambre en civiles como método de guerra, causar grandes sufrimientos al cuerpo o la salud, o el trato cruel como crimen de guerra; el homicidio voluntario y el asesinato como crimen guerra”. Además ataques intencionados contra población civil indefensa; el exterminio y muerte causadas por la hambruna por la acción de las fuerzas israelíes, la persecución y otros actos.
La Fiscalía considera que estos presuntos crímenes se habrían cometido “en el contexto de un conflicto armado internacional entre Israel y Palestina, y un conflicto armado no internacional entre Israel y Hamás que se desarrolla en paralelo”.
0 comentarios