Luego de presentar los medios probatorios contra Diana M., Wladimir J., Graciela L. y Carlos C., y de las empresas Montiel S. A. y Transportes de carga Gran Vía S. A., Fiscalía solicitó que sean sentenciados como coautores del delito de lavado de activos. El monto del delito ascendería a 11’566.883,15 dólares.
Tras diez días de audiencia de juicio, el Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa suspendió la diligencia y dispuso que se reinstale el próximo viernes 17 de mayo para emitir la sentencia.
Si bien la audiencia de juzgamiento se llevó a cabo contra los mencionados, en esta misma causa, Wilder S.F., alias “Gato Farfán”, y cinco personas más –también procesadas– fueron llamadas a juicio meses atrás, pero esta etapa procesal se encuentra suspendida para este grupo, debido a que se encuentran en calidad de prófugos, con la excepción de alias “Gato Farfán”, quien fue extraditado de Colombia a Estados Unidos en enero de este año.
Los imputados serían parte de una organización delictiva liderada por Wilder S. F. y dedicada al lavado de activos producto del narcotráfico.
Alias “Gato Farfán” ejecutó estas actividades en conjunto con sus familiares y círculo cercano: habrían constituido varias empresas y utilizado otras que ya existían, dedicadas a actividades económicas en diferentes sectores como la construcción, transporte, bananeras y camaroneras.
Según Fiscalía, esta estructura delictiva también habría adquirido bienes muebles e inmuebles, como haciendas, casas, bodegas, terrenos, locales comerciales y parqueaderos, con la finalidad de ocultar el origen ilícito del dinero producto del narcotráfico, entre 2017 y 2022, que es el período investigado.
Fiscalía sustentó su acusación con más de cincuenta pruebas, entre testimonios de los agentes investigadores, del perito financiero y de la analista de la UAFE que elaboró el Registro de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII).
También dieron sus testimonios los expertos que practicaron las pericias de audio, video y afines, documentológica, sobre los animales exóticos, inspección ocular técnica, de avalúo de bienes muebles e inmuebles, sembríos, entre otros.
Mientras que, como prueba documental se expuso la información emitida por diferentes instituciones, como la Superintendencia de Compañías, SRI, UAFE, IESS y Registro Civil. También figuran las asistencias penales internacionales (API), copias certificadas de procesos judiciales, entre otras.
0 comentarios