El gobierno de Daniel Noboa está en acción para cumplir su compromiso de poner fin a los racionamientos eléctricos que han afectado al país en las últimas semanas.
Además de las medidas previamente anunciadas, como la solicitud de renuncia de la ministra de Energía, Andrea Arrobo, y la declaración de emergencia en el sector eléctrico, se han revelado otras iniciativas igualmente significativas.
El secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, dio a conocer los detalles más importantes. En primer lugar, se ha designado a Roberto Luque, actual ministro de Transporte y Obras Públicas, como ministro de Energía interino. Esta decisión refleja la confianza del presidente en Luque para abordar la crisis energética.
En relación con las causas de los apagones, Izurieta destacó que los problemas no son de índole técnica, respaldando así la afirmación previa del presidente Noboa sobre posibles actos de sabotaje en los equipos de generación. Se cree que estos actos podrían estar destinados a perjudicar al gobierno en un momento crucial, cercano a la Consulta Popular.
La disminución en el nivel del embalse Mazar, el más grande del país, debido al estiaje, ha llevado a una reducción del 18% en la capacidad de generación de las empresas eléctricas. Sin embargo, se esperan cambios positivos en las próximas horas.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha pronosticado lluvias moderadas y de alta intensidad para el miércoles 17 de abril, especialmente en la sierra central. Estas lluvias podrían contribuir a la recuperación del embalse Mazar y aliviar la crisis energética en el país.
0 comentarios