Desde el día de hoy, 01 de abril de 2024, los ecuatorianos verán un incremento en el precio de los combustibles y del gas de uso doméstico e industrial, como resultado del aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15%. Este cambio, que afecta directamente al bolsillo de los ciudadanos, se enmarca en los esfuerzos del gobierno para hacer frente al déficit fiscal.
El galón de gasolinas Extra y Ecopaís pasará de tener un precio fijo de USD 2,40 a 2,465, lo que representa un aumento de USD 0,07. Por su parte, el precio del Diésel en el sector automotor aumentará de USD 1,75 a USD 1,80 por galón. Mientras tanto, el precio de la gasolina Súper seguirá su dinámica mensual, variando en función de los precios del mercado.
Estos precios se mantendrán temporalmente durante 2024, según lo establecido en el Decreto Ejecutivo 198 emitido el 15 de marzo, a menos que un informe favorable del Ministerio de Economía y Finanzas indique lo contrario, como lo establece la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica.
Ivo Rosero, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), aseguró que este cambio en los precios no representará una mayor afectación a la economía familiar, ya que el precio sigue siendo subsidiado por el Gobierno. Además, señaló la importancia de que las autoridades implementen controles para combatir la especulación en ciertos sectores.
Rosero también expresó la expectativa de que se modifique el margen de ganancia que ha permanecido congelado por 21 años. Aunque reconoció que el momento actual no es propicio para hacerlo, destacó la necesidad de considerarlo para mejorar la situación de más de la mitad de los distribuidores de derivados del petróleo, quienes actualmente se encuentran operando “con el agua hasta el cuello”, es decir, por debajo del punto de equilibrio.
“En la gasolina Extra ganamos 0.16 centavos por galón, que se comparten con la comercializadora y los transportistas”, señaló Rosero.
0 comentarios