En Ecuador se permite el comercio de la captura incidental de tiburones observando estrictos controles de trazabilidad y certificación, con la finalidad de evitar el descarte y desperdicio y, al mismo tiempo proporcionar a las comunidades pesqueras una fuente de ingresos.
No obstante, hace unos días, el país recibió la recomendación de suspensión temporal para exportar este recurso pesquero, por parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), hasta nuevo aviso.
Ante la notificación, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en coordinación con la Cancillería, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y el Instituto Público de Investigación Acuícola y Pesquero, han activado coordinaciones interinstitucionales para solventar las observaciones remitidas, en el menor tiempo posible. Con el objetivo de revertir la medida, se trabaja mediante un taller técnico colaborativo entre las Instituciones Públicas intervinientes, ONG y sector pesquero artesanal e industrial.
De este taller, se obtuvo como resultados la conformación de mesas técnicas a corto plazo y el compromiso de establecer una mesa de diálogo, como sistema de gobernanza participativo del sector pesquero, conforme la normativa vigente determina.
En este contexto, informna a la ciudadanía que esta es una medida de suspensión provisional para la comercialización externa de tiburones. Las comunidades pesqueras no se verán afectadas, pues en caso de haber sido capturadas incidentalmente, podrán seguir siendo comerciadas internamente.
0 comentarios