La vicepresidenta de la República, Verónica Abad, hizo su primer pronunciamiento tras la detención de su hijo, Francisco Sebastián B. A., quien está bajo investigación por presunta oferta de tráfico de influencias en el caso denominado “Nene”.
En entrevista para el programa Central Noticias del canal OPA de Costa Rica, expresó su indignación y responsabilizó al presidente de la República, Daniel Noboa, de cualquier consecuencia que pueda sufrir tanto ella como su hijo. Instó al mandatario ecuatoriano a un diálogo y detener -lo que considera- el abuso de poder. “Hago responsable al presidente, Daniel Noboa, por mi vida y la vida de mi hijo”, dijo.
Y es que tras recibir prisión preventiva, Francisco Barreiro, fue trasladado a la cárcel de La Roca en Guayaquil, situación que de acuerdo a Abad pone en riesgo a su hijo. “Lo han llevado al lugar más peligroso del Ecuador, sin tener precedentes. Ni Fito (Adolfo Macías Villamar, narcotraficante buscado por la justicia), ni los narcotraficantes del país han sido enviados a La Roca. Mi hijo sin haber tenido prueba alguna, porque es ilógico, ha sido llevado allá. Mi hijo no tendría que estar en La Roca. No tiene precedentes lo que acaba de hacer el presidente. Mi hijo está en peligro”,
Ante ello, pide apoyo a los organismos internacionales de derechos humanos, alegando que esta situación constituye una persecución política. Además, denuncia restricciones impuestas por el Ministerio de Relaciones Exteriores para hacer declaraciones e incluso promover acuerdos comerciales en Israel, donde actualmente se desempeña como embajadora de Ecuador.
Abad anunció su intención de apelar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para que le permitan regresar a Ecuador y brindar apoyo a su hijo, ya que no pueder ejercer tal decisión sin autorización del Gobierno.
“Ecuador tiene que darme la licencia para que pueda estar junto a mi hijo. No pueden violentar de esta manera y extorsionarme con la vida de mi hijo. (…) Tengo que apelar este momento y hacer un llamado al mundo porque en el Ecuador está viciada la justicia, porque me han coartado el derecho hasta de pronunciarme. Están haciendo daño a mi familia. El abuso es tan directo, el atropello que no tiene… es tanta crueldad. Mis derechos humanos se han vulnerado en todo sentido”, dijo.
Asimismo, sugirió que estas acciones podrían ser parte de una estrategia del gobierno para despojarla de sus funciones y evitar que asuma la Presidencia en las próximas elecciones generales. “Me están presionando para que renuncie y salga de aquí. (…) Es un golpe a mi vida y a la institucionalidad del país, quieren quitarme del medio para quitarme de la Presidencia del país”.
La vicepresidenta lamentó el supuesto maltrato que ha sufrido ella y su familia, y cuestionó abiertamente al presidente Noboa sobre los motivos de esta situación, solicitando una explicación clara y directa.
“Le pido que hable con la verdad, que no se oculte, tras la canciller, tras un decreto. Que me dé la cara y hable conmigo y me diga por qué razón es su persecución, porque hasta ahora no entiendo. A este nivel de violencia y maldad, porque no puedo entender hasta dónde más. Espero presidente que hable con la verdad, porque yo sí tengo la verdad en mi mano”, afirmó al instarle a que “si es una persona justa, haga justicia con una persona inocente, que no le ha hecho ningún daño ni ningún mal ni a usted ni al pueblo ecuatoriano”.
Por el momento, la Presidencia de la República no ha emitido ningún comentario sobre las declaraciones de Verónica Abad Rojas.
0 comentarios