En un reciente reporte de NotiMundo A La Carta, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó sobre el estado del presupuesto destinado para la consulta popular y referendo propuesto por el Gobierno. Según indicó Atamaint, el Gobierno propuso un presupuesto de USD 40 millones, una cifra significativamente menor a los USD 60 millones estimados por el CNE para llevar a cabo el proceso.
Gran parte de este presupuesto, según explicó Atamaint, se destinará en abril para la contratación de más de 30.000 personas, entre las que se incluyen coordinadores de mesa, digitadores, entre otros roles necesarios para la ejecución del proceso electoral.
Hasta el momento, se ha impreso aproximadamente el 7.5% de las papeletas electorales y un 32% de los documentos requeridos para el procedimiento. Con esto, se espera que a partir del 25 de marzo se integren los paquetes electorales para ser enviados al exterior entre el 28 de marzo y el 1 de abril.
Sin embargo, Atamaint aclaró que el problema del presupuesto aún no está resuelto por completo, y que se prevé una falta de recursos para abril debido a la contratación de personal necesario para el proceso electoral.
Ante esta situación, Atamaint expresó que el Gobierno se ha mostrado dispuesto a dialogar, y que el CNE demostrará la necesidad de contar con los recursos estipulados para garantizar el adecuado desarrollo de la consulta popular.
Además, la presidenta del CNE anunció que a partir del lunes 25 de marzo se iniciará una campaña de difusión para informar a la ciudadanía sobre las preguntas que se incluirán en la consulta popular.
En relación a la renovación de autoridades del CNE, Atamaint destacó la importancia de fortalecer los procesos democráticos, y aseguró que el organismo no busca generar inestabilidad, sino seguir trabajando en beneficio de la ciudadanía.
0 comentarios