Una misión de expertos en sistemas de control de Infecciones Asociadas a Salud (IAAS) y uso racional de antibióticos de la oficina técnica de Washington de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), visitó el Hospital General Docente de Calderón (HGDC) como parte de una agenda programática que recorrerá, además, el Hospital de Infectología en Guayaquil y el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación INSPI en Quito.
Este martes 19 de marzo se realizó la visita para revisar los protocolos internos, registros y flujos para prevención y control de infecciones, así como las normativas y controles para la correcta aplicación de programas de optimización de antimicrobianos (PROA) y el diagnóstico y vigilancia en laboratorio.
Esta actividad conjunta busca mejorar los resultados en pacientes con infecciones, minimizar los efectos adversos asociados al uso de fármacos antimicrobianos y las resistencias a los mismos, e impulsar una mejor costo-eficacia en los tratamientos.
El recorrido contempló también la supervisión de áreas como Neonatología, Cuidados Intensivos, Laboratorio Clínico, Banco de Leche, Hospitalización, Ginecología y Cirugía. Evaluaron los parámetros relacionados a la resistencia microbiana y el manejo de infecciones.
Ecuador cuenta desde el año 2019 con el Plan Nacional de Acción para la contención de la resistencia microbiana, una estrategia enfocada en la mejora de la concienciación y comprensión respecto a la resistencia a los microbianos y el fortalecimiento del conocimiento del personal sanitario a través de la vigilancia y la investigación.
Marcelo Galas, oficial técnico de vigilancia a la resistencia a antimicrobianos de la OPS-Washington, señaló que la visita al HGDC permitió evaluar las capacidades de este establecimiento en tres áreas como son el control de infecciones, programas de uso apropiados de antimicrobianos y el diagnóstico y la vigilancia de laboratorio.
“Esta casa de salud tiene excelente infraestructura, equipos de última tecnología, grandes capacidades y un sinnúmero de oportunidades de mejora en los procedimientos de control de infecciones, así como un personal altamente calificado y muy comprometido en sistemas de vigilancia”, agregó el técnico de OPS- Washington.
La visita técnica de la OPS planteó, en este contexto, revisar los sistemas de vigilancia RAM en los establecimientos de salud y el uso de antibióticos, generando recomendaciones y planes de acción locales para fortalecer la vigilancia, prevención y control de infecciones en los hospitales del país.
En una fase paralela, la OPS realiza la transferencia de capacidades para técnicas moleculares al personal del INSPI para el diagnóstico de patógenos multirresistentes en Ecuador.
0 comentarios