El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad, con 126 votos, el proyecto de resolución presentado por la legisladora Jahiren Noriega, para que el Gobierno Nacional declare en emergencia el Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
La finalidad de esta iniciativa es que el Sistema Nacional antes mencionado, conformado por más de 15 instituciones estatales, reciba los recursos necesarios para implementar políticas públicas, como una justicia especializada, para dar cumplimiento a la Ley para la Erradicación de la Violencia de Género.
“Según el informe de labores 2023, presentado por la Fiscalía General del Estado, entre enero y diciembre se recibieron 26.720 denuncias por violencia psicológica, y 9.241 por violencia sexual”, dijo. Además expresó que, “según información del Ministerio de Economía, entre 2022 y 2024, el presupuesto del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos se redujo en 8 millones de dólares”.
Durante el debate intervinieron las legisladoras Sofía Sánchez, Gissela Garzón, Carmen Tiupul, Jhajaira Urresta, Rosa Mayorga, Nathaly Morillo, Ana Galarza y el asambleísta Pedro Velasco, quienes coincidieron en que la lucha contra la violencia machista no debe tener banderas políticas.
Además, expresaron que esta resolución constituye un paso hacia el objetivo de que la integridad de las mujeres no sea vulnerada y que la justicia responda adecuadamente y atienda a las víctimas en su reparación.
Según la resolución, todas las instituciones de este Sistema Nacional prestarán su contingente y soporte necesario para su correcto funcionamiento bajo la declaratoria de emergencia.
También dispone las comparecencias de los titulares de los Ministerios de la Mujer y de Economía, para que informen sobre la entrega de recursos para atender la emergencia del Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Comisión general
Previamente, el Parlamento escuchó las intervenciones de Geraldina Guerra, presidenta de Fundación ALDEA y de Lola Valladares, representante de ONU Mujeres, quienes indicaron que hasta finalizar el año pasado, 321 mujeres fueron asesinadas en el Ecuador, una cada 27 horas.
“4 de cada 10 niñas y 6 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia sexual. Las mujeres estamos en emergencia y exigimos que el Estado ecuatoriano designe los recursos suficientes para enfrentar la pandemia de la violencia”, señaló Geraldina Guerra.
Mientras que Lola Valladares manifestó que es urgente establecer un compromiso intersectorial para lograr la plena implementación de la Ley para la Erradicación de la Violencia de Género.
CV/pv
0 comentarios