Este martes, 19 de marzo de 2024, la presidenta del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), Paola Pabón, encabezó una asamblea que congregó a prefectos de diversas provincias y partidos políticos, quienes manifestaron su preocupación por la situación financiera derivada de la deuda del Gobierno Nacional. En el encuentro, Pabón destacó que el monto adeudado asciende a USD 534 millones, calificando la situación como “insostenible”.
“Es una deuda que, en este momento, es insostenible (…). Desde octubre (de 2023), los gobiernos provinciales no recibimos recursos líquidos. Esta es la dura situación que atravesamos las provincias”, señaló Pabón durante la asamblea.
Los prefectos hicieron un llamado al presidente Daniel Noboa para que los reciba “a la brevedad posible” con el objetivo de discutir un plan de pagos que permita dinamizar la economía y generar empleo en las distintas provincias del país. Pabón subrayó la importancia de que se escuche la voz de los gobiernos provinciales en la búsqueda de soluciones para la crisis fiscal que enfrenta el Estado ecuatoriano.
José Toapanta, prefecto de Napo, destacó el apoyo de los gobiernos locales a las Fuerzas Armadas en la lucha contra la inseguridad, mencionando que proveen combustible para los vehículos del Ejército. “A nosotros nos toca dar el combustible a los vehículos del Ejército. No sé si el Presidente conoce la realidad del territorio”, sostuvo Toapanta.
Por su parte, Lourdes Tibán, prefecta de Cotopaxi, explicó que han debido organizar mingas para enfrentar las secuelas del fenómeno de El Niño ante la falta de recursos. En tanto, Marcela Aguiñaga, prefecta de Guayas, lamentó que el organismo provincial opere con 200 empleados menos debido a la situación financiera.
0 comentarios