Tras la suspensión de la sesión Nº915, en la que se tenía previsto abordar la Proforma Presupuestaria del año 2024, el legislador Henry Kronfle ha convocado al Pleno para este jueves 21 de marzo. En declaraciones ofrecidas a NotiMundo A La Carta, Nathaly Farinango, presidenta de la Comisión de Régimen Económico, aclaró que la Asamblea Nacional únicamente puede aprobar o observar el documento, pero no tiene la facultad de modificar los montos establecidos.
El Pleno deberá emitir su opinión con respecto a la Proforma, la cual contempla gastos por más de USD 35 mil millones, incluyendo ingresos provenientes de la recaudación tributaria y préstamos que actualmente están en proceso de análisis.
Sin embargo, se han presentado objeciones por parte del Partido Social Cristiano (PSC) y la Revolución Ciudadana. Los votos de estas bancadas serán determinantes para la aprobación del documento.
Ante estas objeciones, Farinango explicó que la Proforma refleja fielmente la realidad económica del país, y que los aspectos controvertidos, como la asignación de recursos a las instituciones y organismos dependientes del Gobierno Central, se ajustan en función de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a la Renta.
“Se ha observado una disminución en la recaudación del IVA, lo que ha generado variaciones en los montos asignados. Además, dentro de los Ministerios no se ha ejecutado correctamente el presupuesto, lo que también ha provocado cambios”, declaró.
Asimismo, aclaró que no se incluyeron los ingresos derivados del aumento del IVA al 15%, ya que la normativa establece que se deben considerar únicamente aquellos aspectos que estén oficialmente registrados. En el momento en que se envió la Proforma, el 20 de febrero, esta modificación aún no estaba vigente.
Por último, Farinango recordó que el papel del Legislativo se limita a aprobar o presentar observaciones al texto de la Proforma, sin tener la potestad de realizar cambios en los montos establecidos.
0 comentarios