El presidente de la República, Daniel Noboa, puso el punto final a los famosos ‘sueldos dorados’ y para el cumplimiento de la disposición, el Ministerio de Trabajo incluyó la facultad de control por parte de la Contraloría General del Estado.
A partir de hoy, 18 de marzo de 2024, las empresas que dependen del Ejecutivo tendrán que empezar a hacer el reajuste pertinente para -a fin de mes- cumplir con el Acuerdo Ministerial. Así lo informó la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, al indicar que se proyecta un ahorro de cerca de USD 20 millones mensuales y de USD 240 millones al año para el Estado ecuatoriano.
Ningún empleado del sector público podrá ganar más de 5.072 dólares
Este recorte de gastos se traducirá en recursos que el Estado necesita con urgencia para fortalecer su política social, especialmente en áreas prioritarias como salud, educación y seguridad ciudadana, afirmó al anunciar que está en marcha un estudio sobre los contratos colectivos.
Explicó la diferencia entre sueldo y remuneración, señalando que la medida busca eliminar los pagos adicionales, como horas extras, comisiones y beneficios de contratos colectivos que inflaban los “sueldos dorados”.
Por otro lado, la ministra adelantó que el Gobierno derogará un acuerdo aprobado en 2016 que permitía a los líderes de los GAD ganar más que el Presidente. Según Núñez, estos acuerdos ministeriales, diseñados para ciertos alcaldes, serán revocados de inmediato para garantizar una distribución justa y equitativa de los recursos públicos.
0 comentarios