Según el último informe compartido por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), hasta el próximo domingo 17 de marzo de 2024 se prevén lluvias de moderada y puntual alta intensidad, con mayor énfasis en la región Insular, norte e interior de la región Litoral y estribación de cordillera occidental.
En dichos sectores, los eventos de mayor relevancia se enfocarán entre la tarde del 14 y madrugada del 15; y entre la tarde del 16 y madrugada el 17 de marzo.
- Región Insular: Lluvias de moderada y puntual alta intensidad. Presencia de ráfagas de viento y tormenta eléctrica.
- Región Litoral: Lluvias de moderada intensidad con tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales. Se prevé que las lluvias se presenten entre horas de la noche y madrugada.
Este escenario responde a la incidencia de la Zona de Convergencia Intertropical, a la favorable circulación de vientos en los diferentes niveles de la tropósfera y a la elevada temperatura de la superficie del mar frente a las costas de Ecuador.
Ante este escenario podrían presentarse tres situaciones:
- Es probable que se produzca acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles.
- Las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla.
- Desbordamientos de cuerpos de agua en aquellas localidades donde se espera una mayor intensidad de lluvia (región Litoral).
Según este reporte, las zonas más afectadas serían:
- Región Litoral: Mayor intensidad en las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Manabí.
- Región Insular: Mayor intensidad en las islas Isabela y San Cristóbal.
- Región Interandina: Mayor intensidad en zonas de estribación de cordillera occidental de la provincia de Pichincha.
Ante este tipo de situaciones, desde la Secretaría de Gestión de Riesgos recomienda a quienes vivan en una zona de riesgo que planifiquen la evacuación hacia una zona segura.
0 comentarios