El presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Paúl Ocaña, se pronunció sobre los casos de corrupción que embarran a la Función Judicial y asegura que una de las causas es que en las carreras de pregrado no enseñan ética profesional a los estudiantes de derecho. Además, influye que la justicia no es independiente en Ecuador.
Ocaña, tras expresar indignación por las revelaciones de los casos “Metástasis” y “Purga” que involucran a jueces de las altas cortes, habló de la necesidad de medidas urgentes para poder saner el sistema de justicia.
Si bien no todos los abogados, jueces y fiscales están involucrados en casos de corrupción, manifiesta que existe una convivencia generalizada con el sistema corrupto. A la par, criticó la reforma al Código Orgánico de la Función Judicial que en 2009 “silenció” el accionar de los gremios, “se quitó la posibilidad de que los tribunales de honor pudieran sancionar a los abogados afiliados”.
Finalmente, señaló la importancia de evaluar los patrimonios de los funcionarios judiciales para detectar posibles casos de enriquecimiento ilícito y propuso medidas de evaluación y revisión para garantizar la integridad del sistema judicial. Mientras que hizo hincapié en la necesidad de luchar contra la influencia política y los intereses económicos en el sistema judicial.
0 comentarios