Internacionalista cataloga como una ‘barbaridad’ que Ecuador pidiera ingreso a la Embajada de México para detener a Glas

Mar 4, 2024

El destacado internacionalista, Carlos Estarellas, calificó como «una barbaridad», que la Cancillería ecuatoriana presentara una solicitud al gobierno mexicano para permitir el ingreso a su Embajada en Quito con el objetivo de detener a Jorge Glas.

En una entrevista con «Punto de Orden», Estarellas señaló que esta solicitud fue un error, un acto que calificó como «un tiro al aire». Según el experto en derecho internacional, todas las legaciones diplomáticas son inviolables de acuerdo con la ley internacional, por lo que lo solicitado por la Cancillería ecuatoriana carece de procedencia.

Aunque las normativas internacionales permiten que cada Estado otorgue asilo, este privilegio solo aplica en casos de persecución política, lo cual no se cumple en el caso del ex vicepresidente Jorge Glas, quien ha sido sentenciado por actos de corrupción.

Estarellas subrayó la importancia de que el gobierno ecuatoriano presente sus argumentos de manera clara y niegue categóricamente la posibilidad de otorgar un salvoconducto que permita a Glas abandonar la Embajada y dirigirse al extranjero. Asimismo, instó a vigilar los alrededores del edificio para evitar posibles intentos de fuga, tomando como ejemplo el caso de María de los Ángeles Duarte, ex ministra de Transporte.

El experto recordó que el derecho internacional prohíbe registrar vehículos diplomáticos con placas que comiencen con «SD», y enfatizó que la situación de Hernán Luque, ex presidente de EMCO y vinculado a casos de corrupción, tomará tiempo en resolverse. Luque, detenido en Argentina por una difusión roja de Interpol, enfrenta obstáculos legales que impiden su extradición hasta el momento.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído