El viceministro de Ambiente, Edgar Heredia compareció ante la mesa de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales para informar sobre el cumplimiento de las consultas populares del Yasuní, Chocó Andino, Quimsacocha y la remediación a la erosión en el río Coca.
Sobre la consulta popular del Chocó Andino, dio a conocer que en la actualidad existen 4 concesiones, emitidas entre 2021 y 2023, con procesos de regularización ambiental suspendidos por su administración, que son: La Melina, Chirape, La Conquista y Raquel.
Indicó que entre septiembre de 2023 y febrero de 2024 se realizaron visitas a territorio en las que se constató la inactividad de estas empresas mineras y la no presencia de infraestructuras o equipos relacionados con actividades mineras.
Con referencia a la consulta popular de Quimsacocha informó que se detectaron tres concesiones mineras: Cerro Casco, Cristal y Río Falso, cercanas a Quimsacocha, cantón Girón, provincia del Azuay, sin actividad actual.
“Se han realizado, desde 2019 hasta febrero de 2024, inspecciones con las que se evidenció el cumplimiento de paralización de actividades, detención de plataformas mineras y constataciones de inexistencia de daño ambiental, ni afectación de agua o aire, en esta Área Nacional de Recreación”, dijo.
Adicionalmente indicó que en la provincia se monitorearon satelitalmente 128 mil hectáreas de bosques naturales, se implementaron 3 escuelas agroforestales, se desarrollaron cursos especializados en manejo integral del fuego y uso efectivo del agua.
Al referirse a la consulta popular del Yasuní, detalló que el 19 de septiembre de 2023, el Ministerio del Ambiente solicitó a Petroecuador remitir un plan de cierre de abandono de actividades del Bloque 43 ITT, e inició un trabajo coordinado con el Ministerio de Energía, para cumplir el dictamen de la Corte Constitucional, ya que dentro de la normativa hidrocarburífera no existen procedimientos idóneos para el cierre de un bloque petrolero
Con respecto a la remediación por la erosión en el Río Coca, señaló que desde el 15 de mayo del 2020 se han realizado inspecciones continuas en los sectores de San Luis y El Chaco, además de informes técnicos de monitoreo y colorización del río.
Concluyó puntualizando que actualmente realizan revisiones de parámetros para el cuidado del agua, pH, conductividad y que ya se han identificado lugares para la instalación de albergues temporales y áreas posibles para el reasentamiento de San Luis, de ser necesario.
Luego de debatida la información del viceministro, los comisionados coincidieron en que existen evidencias para presumir que el Ministerio de Ambiente, a través de funcionarios que contravienen el dictamen de la Corte Constitucional, continúa otorgando concesiones mineras.
Finalmente, por unanimidad, la comisión decidió exhortar a la ministra de Ambiente, Sade Fritschi, a tomar acciones urgentes para garantizar el cumplimiento de los dictámenes referentes a estas consultas populares y a tomar acciones disciplinarias contra malos funcionarios de su ministerio.
En otro orden, se decidió, de forma unánime, iniciar un proceso de fiscalización y comparecencia de ministros de Estado, sobre el reciente aumento de la tasa de ingreso a Galápagos, en 5 veces para turistas nacionales y 2 para turistas extranjeros.
0 comentarios