Con la participación activa de productores, industriales y representantes de los ministerios de Agricultura y Producción, se llevaron a cabo mesas de trabajo con el objetivo de elaborar el reglamento correspondiente a la Ley Orgánica para fomentar la producción, comercialización, industrialización, consumo y fijación del precio de la leche y sus derivados.
En este espacio de diálogo y generación de ideas, se buscó alcanzar acuerdos que beneficiaran a todos los actores de la cadena láctea, logrando finalmente un consenso que satisface a todas las partes involucradas.
Al inaugurar la reunión, Danilo Palacios, ministro de Agricultura y Ganadería, enfatizó la importancia de considerar la leche como un producto estratégico, instando a todos los participantes a exponer sus observaciones en relación al precio del producto.
Después de un periodo de aproximadamente un año y medio, se logró consensuar y aprobar un reglamento que impactará positivamente en todos los eslabones de la cadena productiva de la leche.
Durante la discusión, los participantes abordaron temas cruciales como los costos de transporte desde la finca hasta los centros de acopio, manejo de información sobre el volumen de productos lácteos procesados, precios al público, conversión, precio mínimo de sustentación y mecanismos de bonificación basados en la calidad composicional e higiénica, así como la fijación de indexación.
Fernando Pérez, viceministro de Producción e Industrias, destacó desde el Estado el interés en promover el desarrollo productivo con énfasis en la calidad e inocuidad. “Buscamos lograr la sostenibilidad y competitividad de la cadena láctea, con miras a alcanzar mercados internacionales como China y Corea del Sur”, afirmó.
Entre los objetivos delineados, se destaca el aumento del consumo de leche y la generación de empleos directos e indirectos, consolidando así un enfoque integral hacia el desarrollo sostenible y competitivo de la cadena láctea.
0 comentarios