La Comisión de Gobiernos Autónomos, con ocho votos afirmativos, aprobó el plan de trabajo para el análisis del proyecto unificado de Ley para el Fortalecimiento de la Equidad Territorial a través de la Redistribución de las Asignaciones por venta de Energía Eléctrica, tras la moción presentada por el legislador Héctor Valladarez.
En el marco del tratamiento del proyecto unificado, la mesa legislativa recibió al prefecto del Cañar, Marcelo Jaramillo, quien mencionó que las prefecturas de la Cuenca del Paute no son parte de los beneficios de la Ley 047. Sostuvo que tienen competencias del manejo de las cuencas hídricas, coordinación de obras en tales territorios, competencia del ambiente y vialidad rural.
Entre tanto, Fabián Ochoa, director financiero del GAD Municipal de Cañar, informó que este gobierno autónomo recibe anualmente 129 mil dólares como parte de los beneficios de la Ley 047, los cuales todavía no se han transferido a los beneficiarios. “Si se incorporan más cantones u otras provincias en la distribución recibiríamos menos recursos”, dijo.
En la misma línea, David Romero, presidente de Conagopare Cañar, recordó el espíritu de la reforma anterior a la Ley 047 y el derecho que tienen los gobiernos parroquiales de participar de las rentas por la venta de energía eléctrica. Subrayó que los 133 gobiernos parroquiales de las provincias de Cañar, Azuay y Morona Santiago han luchado para tener la compensación.
Tras las tres exposiciones, la presidenta de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Victoria Desintonio informó que se volverá a convocar a otros actores relacionados con la propuesta normativa, por lo que suspendió la sesión.
0 comentarios