El coronel Patricio Haro, director del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), asegura que los acuerdos militares entre Ecuador y Estados Unidos no implican acciones militares por parte de este último país en nuestro territorio. Según el experto, el personal estadounidense proporcionará asesoramiento y capacitación a las Fuerzas Armadas y la Policía ecuatorianas.
Señaló que la colaboración de Estados Unidos abarcará áreas como inteligencia, formación y capacitación militar, entre otras. Ellos, además, podrán utilizar el espectro radioeléctrico para obtener información relevante, la cual podría ser compartida con las fuerzas de seguridad de Ecuador.
A su criterio, no habrá una potencial violación de la soberanía ecuatoriana, ya que el personal estadounidense permanecerá en el país en calidad de diplomáticos, por lo que “hay ciertas normas que deben ser observadas para evitar impasses”, dijo al ratificar que no “habrá accion militar de estadounidenses en Ecuador”.
Explicó que lo que sí habrá es presencia de elementos de las Fuerzas Armadas y la Marina de Estados Unidos a bordo de embarcaciones ecuatorianas, para la captura de grupos narcodelictivos o la detección de radares. Sin embargo, aclaró que “en las embarcaciones de la Armada ecuatoriana, el control absoluto y la soberanía pertenecerán al personal ecuatoriano”.
0 comentarios