La Asamblea Nacional se prepara para abordar, a partir de este jueves, un significativo paquete de reformas al Código Integral Penal, con el objetivo de fortalecer las sanciones en delitos considerados de alta gravedad.
Entre las 86 propuestas de modificación, se destacan cambios que buscan endurecer las penas para delitos que impactan significativamente la seguridad y el bienestar de la sociedad. Entre los delitos contemplados se encuentran el sicariato, secuestro, secuestro extorsivo, extorsión, extorsión sexual, contacto con finalidad sexual con menores de 18 años, producción y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, concusión, tráfico de influencias, testaferrismo, lavado de activos, tenencia y porte no autorizado de armas, tráfico ilícito de armas de fuego, terrorismo, financiación de terrorismo y delincuencia organizada.
Además de estas modificaciones, se someterá a debate una disposición que prohíbe el retorno de extranjeros condenados en Ecuador, con al menos 5 años o más de prisión, durante un periodo mínimo de 20 años.
Esta iniciativa responde a la disposición emitida por el presidente Daniel Noboa el pasado 29 de enero, que asigna al Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) la responsabilidad de llevar a cabo los procedimientos para la repatriación de internos extranjeros con sentencia en Ecuador. La medida busca abordar el problema del hacinamiento en las cárceles del país.
0 comentarios