En una sesión marcada por intensos debates, el pleno de la Asamblea Nacional celebrada hoy, 6 de febrero, ha tomado decisiones clave en torno a la propuesta de ley urgente presentada por el presidente Daniel Noboa para financiar el conflicto armado interno y abordar la crisis económica y social.
Uno de los aspectos más destacados de la jornada fue la decisión de la Asamblea de rechazar el incremento permanente del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 13%, junto con una subida temporal de dos puntos porcentuales hasta el 2026. La propuesta, parte del informe para segundo debate, obtuvo 83 votos en contra, 43 a favor y 9 abstenciones. Bloques como PSC, Revolución Ciudadana y Pachakutik expresaron su desacuerdo, anticipando su rechazo previo.
Esta medida podría ser objeto de reconsideración, ya que el presidente Noboa tiene la posibilidad de insistir a través de un veto parcial a la ley final aprobada por la Asamblea.
A pesar de este rechazo, otras cuatro propuestas incluidas en el proyecto de norma fueron aprobadas por el pleno:
- Impuesto a las Utilidades Bancarias y de Cooperativas: Aprobado con 98 votos, se establece un impuesto a las utilidades de los bancos y cooperativas de ahorro y crédito.
- Incremento del Impuesto de Salida de Divisas: Con 117 votos a favor, se aprueba un aumento de hasta el 5% al impuesto de salida de divisas.
- Contribución Temporal de Seguridad Empresarial: Con 134 votos a favor, se dio luz verde a la contribución temporal de seguridad dirigida a las utilidades de las empresas.
- Tarifa del 5% para Materiales de Construcción: Aprobada con 132 votos, se aprueba la moción sobre la tarifa del 5% para los materiales de construcción.
0 comentarios